Importancia del consumo de carne en la niñez

Polioencefalomalacia en bovinos
24 julio, 2020
La realidad de la raza Braford en Argentina por Horacio Miro
16 septiembre, 2020

Importancia del consumo de carne en la niñez: Las carnes son fuentes de proteínas que ayudarán al pequeño a crecer lo máximo de sus posibilidades, a construir tejidos y a desarrollarse, por ello la importancia de su consumo en la infancia. Como se encuentran en una etapa de crecimiento, los niños y las niñas pueden comer – excepto si hay obesidad o sobrepeso – cualquier variedad de carnes, incluso aquellas que tienen grasas, porque estas aportarán las energías necesarias debido a que los pequeños se encuentran siempre en constante actividad.

Carne

La carne es el tejido animal, principalmente muscular,que se consume como alimento, se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestre normalmente vertebrados, mamíferos,aves y reptiles,pues,a pesar de poder aplicarse tal definición a los animales marinos, estos entran en la categoría de pescado, especialmente los peces, los crustáceos,moluscos y otros grupos suelen recibir el nombre de marisco, más allá de su correcta clasificación biológica,otros animales,como los mamíferos marinos,se han considerado a veces carne y a veces pescado.

Características

La carne tiene una composición química bastante compleja y variable en función de un gran número de factores tanto extrínsecos como intrínsecos,el conocimiento detallado de su composición y la manera en que estos componentes se ven afectados por las condiciones de manipulación,procesamiento y almacenamiento determinarán finalmente su valor nutricional,la durabilidad y el grado de aceptación por parte del consumidor,químicamente,tanto la carne fresca como aquella procesada industrialmente,se caracterizan realizando análisis de contenido microbiano y con la medida de atributos físicos como la textura y el color,los constituyentes principales de la humedad,el nivel de proteínas con respecto a la grasa y las cenizas.
En el caso de carnes crudas de abasto,se realizan otras medidas como el pH y el color,Ambas constituyen indicadores de la calidad de la carne.
La carne se suele analizar para indicar niveles de frescura o determinar si está rancia,con tests que indican el valor de peróxidos y de ácido thiobarbitúrico(denominado como test de número TBA).
Estos miden el estado oxidativo de la grasa rancia, mientras que las pruebas que averiguan los niveles de ácidos grasos miden el estado de hidrólisis de la grasa rancia.
Las carnes suelen tener un rango de contenido graso que varía desde un 1% hasta un 15% generalmente almacenada en el tejido adiposo,la mayor parte del contenido de la carne es de origen proteico,generalmente colágeno o elastina,el colágeno se rompe en gelatina cuando se cocina al calor en ambientes húmedos,por otra parte,la elastina se mantiene inalterada al ser cocinada.
El contenido proteico se reparte entre la actina y la miosina,ambas responsables de las contracciones musculares.

No comer solo carnes rojas en su etapa de crecimiento

Las carnes, tienen proteínas, zinc (para la maduración del sistema nervioso) y hierro, especialmente las de color rojo. El pavo, siendo una carne blanca, tiene una buena concentración de hierro necesaria en la infancia.
Pollo, pescado, cuy, conejo, cabrito, cordero, alpaca, avestruz, son las carnes que deben comer los niños en su etapa de crecimiento. Todos los tipos de carne son fuente de proteínas, algunas en mayor o en menor concentración, pero todas son fuentes de proteínas.
Carnes que dan más calorías: carnero y pato.
Carnes con menos calorías: pechuga de pollo y alpaca (indicadas para personas con triglicéridos o sobre peso).
Carnes con proteínas: todas, pero las que mayor concentración de proteínas tienen son las de alpaca y res.
Carne con fósforo: cuy, con poca concentración de proteínas, baja en grasa y con mucho fósforo.
Respecto a las carnes de caballo, gato e incluso rata, advirtió que pese a que en algunos lugares las consumen, no están consideradas como parte de la dieta del ser humano.

Proteínas en la Carne

Las carnes son una de las fuentes más importantes de proteínas que podemos encontrar dentro de los diferentes tipos de alimentos. Por este motivo, se las considera uno de los pilares fundamentales de la nutrición en muchos de los países desarrollados. La importancia viene dada no sólo por la cantidad de proteínas que contienen, sino también por la alta calidad de éstas.
Las proteínas están formadas por aminoácidos, que son imprescindibles para la vida, y algunos de ellos únicamente podemos obtenerlos a través de la comida. Cuando una proteína tiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente, y en la proporción adecuada, se denominan proteínas “completas” o “de buena calidad”. Y éstas son precisamente las que encontramos en los alimentos de origen animal como la leche, la carne, el pescado y los huevos.

Carne de cerdo en la alimentación de los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que es totalmente seguro comer carne de cerdo o productos derivados ya que está comprobado que el virus de la llamada gripe “porcina” solo se transmite por el contacto directo con estos animales y los afectados suelen ser cuidadores, ganaderos o veterinarios. El virus de la gripe AH1N1 es eliminado al cocinar en temperaturas de 70ºC.
Las medidas de prevención no pasan por la alimentación, sino más bien por la higiene a la hora de manipular cualquier tipo de alimento, por eso lo ideal es que tengas las manos bien lavadas cuando realices algún contacto con alimentos que le das a tu niño.

consejos para que los niños coman carnes

A veces hacer que nuestros hijos consuman determinados alimentos suele ser un poco difícil, sobre todo en determinadas etapas, que comienzan a seleccionar aquellos gustos ricos a su paladar y juegan o desarman la comida.
Las carnes son todas importantes, especialmente de proteínas y hierro, que son indispensables para el correcto desarrollo y crecimiento del pequeño. Además combinadas con otros alimentos ayudan a prevenir la anemia infantil.
Por eso para incluirlas en su dieta, cuando no las quieren comer por sí solas, o mejor es mezclarlas con alimentos que sean de su agrado, aunque sea en pequeñas porciones, si al niño le gustan las verduras, podemos prepararlas camufladas entre éstos alimentos.
Cuando son bebés y recién empiezan a comer, hay que intentar ofrecerles las carnes a medida que el pediatra nos indica, el niño debe probar todos los alimentos y si hay alguno que no acepta, debemos esperar un tiempo y volver a retomar en un par de semanas con ese nuevo sabor. En el caso que el pequeño no quiera aceptar ningún tipo de carnes en su alimentación, lo mejor será consultar con el especialista porque alimentos las podemos suplantar para que no le faltes, los nutrientes que las mismas contienen.

Cómo combinar carnes rojas y blancas de manera saludable

La ingesta de carnes es eficiente para el buen funcionamiento del organismo, proveyéndolo de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Sin embargo, su ingesta excesiva es perjudicial, pues eleva el nivel de colesterol malo en el cuerpo, y altera condiciones cardíacas, tensionales y otras, como articulares y musculares.

La recomendación general para el consumo de carnes es de dos a cuatro porciones semanales para las rojas, y de una a dos porciones a la semana en carnes blancas. Entendemos por «porciones» a los platos (principales o entradas) con compuestos cárnicos, siempre acompañados de vegetales y granos para completar la alimentación.

No se suele recomendar consumir ambos grupos de carnes al mismo tiempo o en la misma comida (contemplando que en una semana hay 14 comidas), pero sí debes intercalarlos. Recuerda que el tamaño de una porción es el volumen que ocupa el puño cerrado de tu mano: ese es el tamaño que la carne debe tener en el plato.

Acompaña siempre una porción de carne, roja o blanca, con dos a tres porciones de vegetales variados, o dos de vegetales y una de granos. Asegúrate siempre de que estás consumiendo carnes de buena calidad, con buen mantenimiento desde la faena hasta el momento de la preparación.

Fuente: www.ecured.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *