La remolacha forrajera como alternativa de suplementación

La precisión en ganadería
10 mayo, 2018
Nutrición animal: impacto sobre calidad de carne y bienestar animal
8 junio, 2018

La remolacha forrajera es un recurso altamente energético para complementar los verdeos y pasturas durante el periodo otoño-invierno-primaveral.

Una práctica innovadora observada en este viaje lo constituye el cultivo de remolacha forrajera (Beta vulgaris) como suplementación en pastoreo directo para el ganado bovino durante los meses de invierno.

Es un cultivo de verano, que se siembra en primavera, aprovechándose durante en el período de mayo a septiembre, con animales en pie. En función de este interés se estableció ya contacto con semilleros y la Universidad de Lincoln (NZ) para importar semilla desde Nueva Zelanda y haciendo las primeras pruebas en diferentes lugares del Valle del Río Negro y en Río Colorado. De funcionar el cultivo en los suelos y condiciones edafoclimáticas de región, significará un importante avance para la alimentación ganadera de invierno, reemplazando en algunos sistemas productivos al silo de maíz.

En cuanto a su rendimiento la información recabada a través de los diferentes productores visitados, indica que se podría llegar a unas 20 a 22 toneladas de materia seca por hectárea, y en lo que se refiere a la calidad como fuente energética aportaría un 22% más de energía (2,7 vs 3,3 Mcal EM/kgMS).

Respecto a la producción en general, la dinámica de la ganadería observada en ambos países muestra establecimientos que involucran a toda la familia y a varias generaciones que dan continuidad a la actividad.

La gran estabilidad de la economía a nivel país, sumado a los bajos índices de inflación (menor 1%) y a la oferta de créditos blandos con períodos de gracia y baja tasa de interés permiten al productor una proyección financiera y productiva estable, predecible en el tiempo con una planificación a largo plazo.

Es muy notable la presencia del Estado en lo que a servicios se refiera ya que todos los establecimientos visitados tanto en Australia como en Nueva Zelanda cuentan con pavimentación, energía eléctrica y comunicaciones en la tranquera del campo factores que promueven el arraigo en el campo.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/pulso/la-remolacha-forrajera-como-alternativa-de-suplementacion-LB2737269

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *