La ultrasonografía reproductiva en grandes especies

La vaca cachena, de estar al borde de la extinción a ser una de las carnes más preciadas
17 marzo, 2019
Manejo nutricional y zootécnico de ganado bovino en estabulación
1 abril, 2019

La tecnología del ultrasonido nace en 1880 con el desarrollo de los efectos piezoeléctricos. Luego fue aplicada en forma de SONAR durante la segunda guerra mundial para la detección de barcos, submarinos y aviones de guerra. La emisión de las ondas de ultrasonido se obtiene por medio de cristales que son sometidos a una corriente eléctrica logrando que vibren, la recepción de estas ondas se logra cuando retornan de nuevo a los cristales al chocar con los tejidos. Estos cristales están contenidos en dispositivos llamados transductores o sondas ecográficas conectadas a un monitor (Taylor & Hillyer, 1999; VV.AA., 2000).

 La versión actual es llamada «Tiempo Real» y es una versión perfeccionada del Modo B, donde se crean imágenes que son visualizadas casi instantáneamente interpretando el movimiento de los tejidos vivos. En 1984, se comenzó a utilizar en yeguas, y más tarde en vacas, utilizando en ambas la vía transrectal, como una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos. Luego, gracias al desarrollo de su tecnología, se fue popularizando su uso en éstas especies, así como en cerdas, ovejas y cabras, y hoy es un elemento diagnóstico de gran ayuda en muchos animales domésticos, e incluso en la fauna silvestre, así como en técnicas muy especializadas como la colecta transvaginal de ovocitos y el sexado fetal. Igualmente, es una técnica muy útil en investigación en el área de reproducción animal (Taylor & Hillyer, 1999; VV.AA., 2000).

 La ultrasonografía se realiza por medio de un transductor de ultrasonido, compuesto en su interior por cristales piezoeléctricos que al ser estimulados eléctricamente, generan una serie de ondas sonoras de alta frecuencia que se transmiten inmediatamente sobre el tejido y es regresado por medio de un eco de retorno al transductor, donde las ondas son convertidas en una imagen por medio de una serie de puntos blancos que se muestran en un monitor. El brillo de cada punto es proporcional a la amplitud del eco de retorno. En general, cuanto mayor es la densidad de los tejidos, tales como músculo o hueso, mayor es la intensidad del eco de retorno producido. Estos tejidos densos reflejan la mayor parte del haz ultrasónico y la imagen en la pantalla aparece en color blanco y se denomina ecogenicidad. Los fluidos proporcionan poca impedancia a la señal de ultrasonido, por lo tanto, las estructuras que contienen líquido se denominan anecogénicas, viéndose de color negro en la pantalla, el  gas se observa blanco o hiperecoico (Powis, 1998).

 Para la ecografía de diagnóstico reproductivo en yeguas y vacas, se emplea un transductor con frecuencias que van entre los 2 y los 10 Megahercios (MHz), teniendo en cuenta que a mayor frecuencia, menor penetración pero mayor resolución de imagen y viceversa. La resolución se define como la capacidad para detectar pequeñas diferencias en la densidad de un tejido (Kremkau, 1993)].

 El modo ecográfico más utilizado para realizar diagnósticos reproductivos en grandes especies animales (principalmente bovinos y equinos), es el modo B (modo de brillo), el cual se ve como una escala de grises, donde los ecos de retorno son bidimensionales. Cuanto mayor sea la amplitud del eco de retorno, más brillante será el punto en la pantalla; otros modos utilizados para el diagnóstico reproductivo son: Modo M, o modo en tiempo real, en el que se muestra la imagen en alta resolución y el movimiento a través del tiempo, con este se evalúa normalmente la frecuencia cardíaca fetal; Modo D o Doppler, que se basa en la detección de frecuencias Doppler reflejados a partir de células rojas en movimiento, ya sea que se acerquen o se alejen del transductor (Ginther, 2004).

Fuente: https://www.genbiogan.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *