Producción de embriones bovinos mediante la transferencia convencional (TE o MOET)

La maduración de la carne
20 diciembre, 2018
Fallas Reproductivas en Machos: trastornos de la libido y su control
4 enero, 2019

La Transferencia de Embriones convencional (TE) o Transferencia de Embriones por Ovulación Multiple (MOET) es la técnica por la cual los embriones son colectados de una donante y transferidos a una hembra receptora que sirve como madre sustituta durante la preñez. Este proceso requiere el uso de gonadotropinas para inducir la ovulación múltiple en las donante y sincronizar las receptoras, para que estén  en celo y ovulen al mismo tiempo. Las técnicas de transferencia han sido usadas en los animales domésticos y algunas especies silvestres. En las últimas dos décadas la TE  ha alcanzado procedimientos que permiten la completa utilización de métodos no quirúrgicos en bovinos, equinos, porcinos y pequeños rumiantes. También permite mantener embriones por largo tiempo y excelente almacenaje por criopreservación (congelación). Más recientemente se ha demostrado que es posible la micromanipulación, la producción de camadas idénticas, sexaje y manipulación del DNA.

 La transferencia embrionaria es la técnica más utilizada actualmente para reproducir animales de alto valor genético a nivel mundial. Se han desarrollado modelos de mejoramiento genético mediante los cuales se puede duplicar la ganancia genética en un programa de selección utilizando la técnica de Ovulación Múltiple y Transferencia de embriones MOET, comparado con las técnicas tradicionales. Este mejoramiento es factible porque el MOET permite una mayor intensidad de selección y acortamiento del intervalo generacional. No obstante este alto grado de mejoramiento genético esta íntimamente relacionado con la posibilidad de producción de un gran número de embriones por donante.

 El éxito de un programa de transferencia de embriones está basado en la programación secuencial de cada una de las etapas del procedimiento en conjunto,  partiendo de la estricta selección y  manejo de las donantes y receptoras, elección del protocolo de superovulación de donantes, sincronización de receptoras, para finalizar con la colecta y transferencia o congelación de los embriones. Determinar el objetivo del programa, teniendo en cuenta el tipo de producción y las condiciones generales del sistema de producción, así como un continuo registro de los resultados y la evaluación del programa, permitirá incrementar las probabilidades de cumplir las expectativas de los productores ganaderos.

Fuente: https://www.genbiogan.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *