Propiedades nutricionales de los subproductos cítricos para el ganado

Soja: harinas de extracción para la alimentación del ganado
27 septiembre, 2019
Recomendaciones para realizar el estacionamiento de servicio en bovinos
17 octubre, 2019

Productos extraídos de la naranja, la toronja, la mandarina o el limón pueden ser utilizados en la dieta de los rumiantes como fuente de energía, suplemento o alternativa frente a la escasez de forraje.

El especialista en nutrición bovina Luis Cuadros Moreno afirmó que la suplementación con cítricos aporta materia seca, MS, energía y otros nutrientes que contribuyen a sostener al ganado en las épocas en que hace falta.

“La vaca moderna dirige gran parte de los nutrientes suplementarios hacia la producción de leche y no hacia la restitución de sus reservas, por eso es una solución parcial”, indicó.

Entre las alternativas que existen para suplementar al ganado, Cuadros Moreno recomendó los cítricos como la naranja o la mandarina. Se ha comprobado que los bovinos reciben la pulpa fresca o deshidratada junto con la cáscara, pues tiene una digestibilidad del 80 %.

Además, el experto en nutrición bovina Eduardo Abondano aseguró que las cáscaras de naranja tienen un contenido de MS de 18,83 % y una proteína cruda, PC, de 7,71 %. El autor del estudio recomendó secar este subproducto 10 días antes de su uso y mantener el pH por debajo de 4,5.

Añadió que los ensilajes de cítricos alimentados a los 60 días con pH de 3,2 son de excelente calidad y de adecuadas características organolépticas y de alta aceptación por parte de los rumiantes.

Por su parte, el experto Aníbal Fernández Mayer estableció en un artículo que tanto los cítricos se pueden suministrar tanto en fruta fresca como en silo.

El médico veterinario ordenó los cítricos que más prefieren los bovinos, siendo la clasificación final de mayor a menor: limón, toronja, naranja y la mandarina. Esta última posee el mayor contenido de aceites esenciales de todos los cítricos, los cuales pueden ser desagradables para los rumiantes a menos que se extraigan en los procesos industriales.

En general, los animales jóvenes suelen tener menor aceptación y consumo relativo que los adultos, aunque esto depende de la alimentación que hayan recibido durante su vida.

Se pueden suministrar de 2 formas: el bagazo fresco o ensilado. En la primera forma, la fruta se puede mezclar con heno para que absorba sus efluentes o en los comederos, teniendo en cuenta que el material desprende una gran cantidad de jugo por su alto contenido de agua (80 %).

En cuanto al ensilado, se puede seguir el mismo proceso con los forrajes. Luego de 15 días o más que se deja fermentando, se puede sacar diariamente para alimentar a los rumiantes. Según Fernández, el material fermentado es más aceptado que el bagazo fresco.

Sin lugar a dudas, el suministro de cítricos es una alternativa muy favorable para el ganadero, no solo por los aportes de energía y proteína (cuando se ensila), sino también porque resulta una opción económica cuando otro tipo de suplementos resultan muy costosos.

Fuente: www.contextoganadero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *