Virus sincitial respiratorio bovino (BRSV)

Mosca de los cuernos
3 febrero, 2020
Altitud oscurecería carne de ganado bovino
23 febrero, 2020

Agente causante: El virus sincitial respiratorio bovino (BRSV, por sus siglas en inglés) es un virus de la familia de paramixovirus.

Signos clínicos: Los primeros signos de la enfermedad son, entre otros, letargo, falta de apetito, aumento en el ritmo respiratorio y secreción en los ojos y en la nariz. A medida que la enfermedad avanza, el animal tiene dificultades para respirar por lo que suele respirar por la boca con el cuello extendido. Los signos respiratorios son más comunes en los animales jóvenes aunque también suceden en algunos adultos.

Transmisión de la enfermedad: Este virus se transmite por contacto directo con los fluidos del cuerpo de un animal infectado. Las manos y el equipo contaminados (cabestros, abrevaderos, comederos, etc.) también pueden transmitir la enfermedad. Las situaciones que causan estrés y el atiborramiento aumentan las posibilidades de que se contraiga la enfermedad.

Diagnóstico: A fin de determinar si un animal ha estado expuesto al virus, envíe dos muestras de suero sanguíneo del animal del cual se sospecha, con 2 a 3 semanas entre una y otra. Estas muestras de sangre se deben tomar en un tubo de tapa roja. Los hallazgos de necropsia también pueden ayudar a diagnosticar el problema.

Tratamiento: Los animales con infección respiratoria viral deben recibir la debida atención y los antibióticos adecuados (Nuflor, Naxcel) a fin de prevenir infecciones bacteriales secundarias. La atención debida incluye fluidos, refugio y un medicamento para la inflamación (Banamine).

Prevención: La vacunación (con una vacuna de refuerzo de 2 a 4 semanas después de la primera) por lo menos 2 semanas antes de un acontecimiento estresante o de una exposición potencial es la mejor forma de prevención. A partir de entonces se recomienda la vacunación anual. También se recomienda aislar a los animales nuevos de 2 a 3 semanas antes de introducirlos al resto de la manada. Cualquier animal que tenga una infección respiratoria debe ser aislado del resto de la manada a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

Fuente: http://www.infovets.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *