Engorde de vacas de corral
6 mayo, 2021
Potencial ganadero en Catamarca, aumento de la carne y la oportuna inversión en pivotes de riego.
En el corazón de Catamarca, se encuentra la Cabaña Santo Domingo, propiedad del destacado empresario agropecuario, Horacio Miró. Santo Domingo se especializa en la cría de la raza Braford que se ha alzado como protagonista por su capacidad para producir carne de calidad en condiciones extremas y también por su contribución al crecimiento económico en una región marcada por la semiaridez y campos con monte.
Potencial ganadero en Catamarca y la adaptabilidad del Braford
La provincia de Catamarca, hogar de la Cabaña Santo Domingo, se erige como un epicentro con un enorme potencial ganadero. La semiaridez y la presencia de campos con monte demandan una genética específica, y es aquí donde el Braford se posiciona como la elección ideal. La raza Braford resulta de la cruza de los machos Hereford con las hembras Brahman. De esta forma, se logró una raza auténtica que combina la rudeza del Cebú y su habilidad de adaptarse al medio, con la calidad, eficiencia, tranquilidad y fertilidad del Hereford. La adaptabilidad de esta raza a condiciones ambientales extremas la convierte en un activo invaluable para la producción eficiente de carnes de calidad en una región que fue marcada por la sequía recientemente.
Respecto a las exportaciones de la raza, Horacio Miró nos confió que «Braford es una maravilla genética capaz de producir carne de calidad Premium (…) Es una raza que se ha adaptado a las condiciones agroecológicas del NOA de forma excepcional tanto para la cría como para el engorde. (…) Argentina se ha convertido en líder de raza Braford en la región y tiene destacadas perspectivas de exportación, lo que además de generar interesantes divisas, promueve de forma exponencial más puestos de trabajo en la región.»
Inversión en Pivotes de Riego: Clave para la Sustentabilidad
Uno de los aspectos más destacables de Estancia Santo Domingo es la inversión estratégica realizada por Horacio Miró en pivotes de riego: “Esta decisión ha permitido a la estancia producir el alimento necesario para sus ejemplares, logrando independencia frente a las fluctuaciones de precios que podrían comprometer la sustentabilidad de la estancia. Con ésta inversión no solo se buscó la autosustentabilidad del negocio, sino que también ha revalorizado las zonas áridas del complejo.”
Mirando hacia el futuro, la Cabaña Santo Domingo no solo se erige como un pilar en el liderazgo regional de Braford, sino también como un modelo a seguir en términos de sostenibilidad, calidad y contribución al desarrollo económico del Noroeste Argentino.