EEUU suspende importación de carne de Brasil

La nueva distribución de la Cuota Hilton
28 junio, 2017
«Boomerang», el toro de la raza Braford que se vendió en casi un millón de pesos
24 julio, 2017

a justicia paralizara la transacción entre JBS y Minerva, EE.UU. suspendió el ingreso del producto brasileño que venía en rápido ascenso en ese mercado

Luego de que la justicia paralizara la transacción entre JBS y Minerva, EE.UU. suspendió el ingreso del producto brasileño que venía en rápido ascenso en ese mercado. Además, hubo novedades en el caso de sobornos que involucra al presidente Temer.

El miércoles, un juez federal de Brasil paralizó la venta de unidades de JBS a Minerva que contemplaba el traspaso de sus nueve plantas de faena y otros activos en la Argentina, Paraguay y Uruguay, una operación valuada en USD 300 millones.

Esta decisión, también podría frustrar la intención de JBS de vender activos en Irlanda (Moy Park, empresa de pollos), en EE.UU. y Canadá (12 feedlots con una capacidad de un millón de cabezas) y en Brasil (un porcentaje minoritario de la principal empresa láctea), con lo que pensaba recaudar unos USD 2 mil millones de dólares.

Este contratiempo, y la incertidumbre acerca del tiempo que tardaría en resolverse, generan sombras sobre el desempeño de la compañía que ha perdido la simpatía oficial y se enfrenta a graves problemas judiciales en Brasil y en EE.UU.

Por otro lado, ayer el Secretario de Agricultura de EE.UU. anunció que suspendió el ingreso de carne de Brasil.

Desde la denuncia del Operativo «Carne Débil», a mediados de marzo, ese país intensificó los controles sobre el producto brasileño llegado sus puertos y encontró problemas sanitarios en 108 partidas por más 800 toneladas, que fueron rechazadas. Ese número representó 8% de los embarques totales, que se compara desfavorablemente con el 1% que se detecta en carne de otros orígenes.

La industria brasileña atribuyó tales problemas a casos de abscesos provocados por las vacunas antiaftosa, manifestando que resulta víctima de algo que no puede controlar.

El 16 de junio, la autoridad sanitaria brasileña había informado al USDA que deslistaba a cinco plantas por problemas sanitarios (una de JBS, una de Minerva y tres de Marfrig), en un intento, seguramente, de evitar lo que finalmente sucedió.

Con esta decisión, Brasil pierde un mercado que había logrado abrir por primera vez en su historia hace menos de un año, y cuyo volumen venía creciendo aceleradamente en los últimos meses. Además, esta situación daña su imagen internacional ya que los criterios sanitarios de EE.UU. son generalmente respetados y seguidos por otros países.

Cabe destacar que en mayo se había logrado embarcar casi tanta carne como a la UE (1% menos), aunque a un valor mucho menor. En tanto, en los primeros cinco meses del año, Estados Unidos resultó el 9° destino en importancia, en volumen y valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *