El mercado para la raza Braford para los próximos dos años.

La calidad de carne que se diferencia de las demás razas
4 abril, 2017
Es posible hacer ganadería de forma sustentable con el medio ambiente
4 abril, 2017

Los productores apostaron a que una baja de la inflación (que hoy se estaría logrando), impulsaría la rentabilidad del sector y a que un mayor rodeo permitiría multiplicar las exportaciones de Argentina, que volvería a ocupar el lugar estelar que ha perdido en los últimos años en el comercio mundial de carne.

En nuestra región en general se está incrementando un 10% el rodeo con respecto a los últimos años. Ya ha caído un punto el ratio de hembras que se envían a faena y cada punto porcentual de caída en éste en la faena, equivale a una inversión de casi 65 millones de dólares para la expansión del rodeo nacional. El 80% de los ganaderos con los que hablo está pensando en crecer en stock de cría. Y eso habla de que están invirtiendo. Han crecido las ventas de semillas para pasturas forrajeras casi 30% en 2016 vs 2015, crecieron las ventas de genética vacuna, etc. La ganadería se puso en movimiento y las perspectivas son muy buenas.

Pese a la menor oferta, las exportaciones están creciendo y 2017 debería cerrar con una exportación de 250.000 a 300.000 toneladas de carne. Creo que el gran salto en las exportaciones, de todos modos, llegará el año siguiente, cuando la lenta reproducción de animales empezará a rendir sus frutos. Recién en 2018 vamos a tener un mejor volumen de novillos de exportación, lo que nos puede permitir tener mayor tonelaje.

No debemos olvidar que en la última década, el rodeo argentino perdió más de 10 millones de cabezas por una fuerte liquidación de hembras ante una caída de la rentabilidad como consecuencia de los límites a las exportaciones y las regulaciones de precios. Por eso, la recuperación del sector llevará años.

Si el país sigue trabajando bien con objetivos en conjunto para la cadena de carne, deberíamos estar llegando al 2020 con exportaciones argentinas alcanzando las 600.000 toneladas, el triple del volumen embarcado al exterior en el 2015.

También te puede interesar

La realidad de la raza Braford en el escenario actual de la Argentina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *